ASÍ CELEBRAMOS A SAN PEDRO DE ALCÁNTARA EN EL PUEBLO QUE LLEVA SU NOMBRE

Cuando llega el día 29 de septiembre, en un pequeño pueblo cercano a San Pedro de Alcántara sale su patrono San Miguel. Ese día los sampedreños miramos atentamente al cielo. ¿Por qué? Pues porque dice la tradición que, si el arcángel se moja, San Pedro de Alcántara podrá salir tranquilo el 19 de octubre, que no recibirá lluvia durante su procesión. Si es al contrario nos mojaremos nosotros.


Cada año al llegar octubre, el ánimo se comienza a teñir de color franciscano en nuestro pueblo: el día 4 con la fiesta de San Francisco ya se siente el aroma de la “familia espiritual” entre nosotros. Paso a paso, en los primeros días del mes vivimos el PREGÓN de la fiesta en nuestro templo. El ánimo de los sampedreños se va caldeando. Llegan los días del TRIDUO en honor al Santo bendito. Suele ser el viernes-sábado-domingo previos a la fiesta. El día 18 revivimos el TRÁNSITO de fr. Pedro al cielo, después de la misa parroquial, y finalmente llega el día 19. Celebramos Misa temprana y después la MISA SOLEMNE en honor al Santo, que precederá a la SALIDA PROCESIONAL.


Su salida llena de esplendor el entorno: la plaza de la iglesia resplandece de luz, con los rostros iluminados de los hijos de San Pedro, la estampa es clara y brillante. La imagen concita toda la atención. Cuando inicia su paso a hombros de los 50 portadores de trono uniformados con su camisa blanca, es aclamado una y otra vez. Mecido acompasadamente al son de las alegres marchas musicales, con frecuencia son incesantes las paradas solicitadas por los sampedreños que, movidos por los diversos acontecimientos familiares en los que se encomendaron al santo, agradecen su benéfica intercesión. Su paso es condescendiente con todas las promesas.


De regreso al templo las gentes se agolpan y a la entrada se viven estampas auténticamente bonitas de fervor, amor, y devoción. Los vivas se suceden, y la música de la banda pone acompañamiento a la llegada de nuestro santo a ese trocito de cielo que es para nosotros el templo donde todo el año recibe la veneración de nuestra comunidad.


VIVA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA. VIVA NUESTRO PATRÓN.

VIVA EN EL CIELO Y EN NUESTROS CORAZONES.

Felicidades a todos los devotos de San Pedro en el mundo entero.


La Hermandad y la comunidad cristiana de San Pedro de Alcántara, en Málaga.


https://alcantara.diocesismalaga.es/





190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo