TRATADO DE LA ORACIÓN Y MEDITACIÓN (I)

Actualizado: 27 nov 2021


1º ORIENTAR LA VIDA.


La dificultad está al acecho, viene en el momento mismo que empezamos cualquier camino. También en el camino de la oración, de la vida espiritual, de la familia, del trabajo.


San Pedro de Alcántara, en su Tratado de Oración y Meditación, nos pone unos avisos o tentaciones más comunes y sus remedios.

No todo se mueve por la apetencia, por el gusto, por el capricho. ¡No!

Cuando faltan las ganas, las consolaciones espirituales, el remedio es que no por eso se deje el ejercicio de la oración acostumbrada. Cuando no tenemos gusto hay que continuar con el estudio, la labor del día, la caridad, aunque nos parezca cosa desabrida, de mal gusto, de poco gusto, de ningún gusto.


Buen estudio hace el franciscano de la Reforma, san Pedro de Alcántara, conociendo cómo somos, lo que nos sucede. ¡No hay que desistir, ni abandonar, ni despreciar! La vida, tampoco la del espíritu, puede conducirse por el gusto, no me apetece.

Se sabe por experiencia que, todas las veces que el hombre persevera haciendo lo que puede, lo que debe, aunque privado de gustos y yogures, se sale consolado, aprendiendo a vivir con osadía.


"No es mucho durar mucho en la oración, cuando es mucha la consolación. Lo mucho es que, cuando la devoción, las ganas, sean pocas, la oración es mucha, y mucha mayor la humildad, la paciencia y la perseverancia en el bien obrar".

La vida no depende de los gustos, no se puede regir por los gustos, sino por la verdad, la perseverancia, la osadía, el esfuerzo.


"Cuando te falten los gustos espirituales, no abandones la oración, pues no consiste en consolaciones. No se requiere que sea siempre sabroso lo que ha de ser provechoso".


Dice santa Teresa en el Libro de la Vida, capítulo 27, n.16: Dios dio gran ánimo a este santo que digo, a fray Pedro de Alcántara, para hacer durante 47 años tan áspera penitencia.

Es el ánimo grande quien vence, no el capricho o el gusto o el movimiento de una ola que dura un instante.


Fr. Victorino Terradillos, ofm


https://www.facebook.com/salmoscantados.enmediodelacreacion



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo